viernes, 13 de junio de 2014

Escala Pentatónica Menor (5 Secretos)

La escala pentatónica menor es una de las escalas más usadas, y una de las primeras escalas que se aprende a la hora de tocar la guitarra. Es muy práctica y efectiva, suena bien en cualquier oportunidad y sin duda, es una de las menos aprovechadas.

Les mostrare cómo sacarle un buen provecho a la escala pentatónica, y aprenderemos varios secretos olvidados para sacar un mejor provecho de esta escala básica.

¿Qué es la escala pentatónica?

La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Esta es el patrón más conocido de escala pentatónica menor.

La T en rojo, significa tónica. Ahí deberás pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.
  

En la imagen de la izquierda, se ve un claro ejemplo de cómo se toca la Escala.

1. ¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?

Supongamos que no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la Figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, sabes la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?

Digamos que quieres tocar:

a) la pentatónica de Do menor, simplemente vas al octavo traste de la sexta cuerda y usas la Figura 1.

b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la Figura 1.

¿Qué sucedió?

Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica "Lam" tiene las mismas notas que Do mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.

¿Cómo obtener la relativa? Si estas en una escala mayor, cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor, cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo, la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.

2. ¿Escala de blues?

Quieres agregar un poco más color y sentimiento. La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste). En resumen es una escala de 6 notas, a la que se agrega una quinta bemol. Por ejemplo, en la escala pentatónica de La menor agregamos Eb.


La nota en azul corresponde a la Blue note, que es la nota agregada en la escala de blues.


3. Cromatismos.

Otro pequeño truco es que puedes usar como notas de paso aquellos trastes donde haya una distancias de 1 semitono entre notas. Esto es útil para agregar color, como un efecto jazzístico. Por puesto, esto es como nota de paso, no debes terminar en ellas. Las notas de paso o cromatismo, suenan muy bien en especial al final del último compás de la progresión de acordes.


4. Armar acordes y arpegios.

La gran mayoría de la gente solo toca notas sueltas, es importante saber armar acordes y arpegios en las escalas pentatónicas pues incrementara muchísimo el sonido de lo que tocas y te permitirá generar arreglos, figuras y licks nuevos a tu vocabulario. Sencillamente la idea básicamente consiste en agrupar grupos de 3 notas. Puedes tocarlas juntas, o arpegiando. 


Aquí a la derecha hay algunos ejemplos de lo que puedes armar.



5. Exprimiendo las relativas y las pentatónicas.

Uno de los mejores trucos que existen con las pentatónicas y los menos sabidos, es que puedes armar la escala mayor de una tonalidad simplemente utilizando escalas pentatónicas. Es decir, estando en un tono mayor, puedes tocar 3 escalas pentatónicas menores y sonara genial!

El truco es que se da que hay un conjunto de 3 escalas de 5 notas que comparten las mismas notas que una escala mayor. Es decir, juntas estas 3 pentatónicas y armas la escala mayor.

En otras palabras, si tocas en una tonalidad mayor (I), puedes tocar las pentatónicas menores del II, III, y VI grado respectivamente.

Por ejemplo puedes tocar la escala de Do mayor, utilizando las pentatónicas menores de obviamente La (A), Re, Mi.

(I) Escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
(ii) Pentatónica de Re menor: Re, Fa, Sol, La, Do.
(iii) Pentatónica de Mi menor: Mi, Sol, La, Si, Re.
(vi) Pentatónica de La menor: La, Do, Re, Mi, Sol.

Esto da la comodidad de saber que un mismo patrón lo podemos utilizar en distintos lugares dentro de una tonalidad mayor.

¿Y si es una tonalidad menor?

Sencillo, simplemente inviertes todo y usas sus relativas. En el caso de Am (I), serian Re (iv) y Mi, (v). En otras palabras, para una escala menor, serian las pentatónicas menores IV y V grado y su relativa mayor.